Mareo

La Escuela de fútbol de Mareo, es un complejo deportivo del Real Sporting de Gijón situado en el barrio de Mareo de Abajo, en la parroquia gijonesa de Leorio. La Escuela está financiada, principalmente, por la Fundación Real Sporting de Gijón y la finca es propiedad del ayuntamiento de Gijón.

Se considera actividad de la Escuela todo lo relacionado con los equipos de fútbol base, es decir, las categorías inferiores —juveniles, cadetes, infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines— del Sporting, y el fútbol femenino, que actualmente solo cuenta con un equipo que compite en la Segunda División.

Además de las actividades de la Escuela, en el complejo se encuentran las oficinas de la sociedad anónima deportiva, los campos de entrenamiento del primer equipo y, durante el verano, se celebra el denominado “campus de verano de Mareo” desde 1995, para jóvenes futbolistas de entre ocho y dieciséis años.

Situada a las afueras de Gijón, al sur de la ciudad, tiene una superficie de 111 700 m². Su mayor aliciente son los ocho campos de fútbol que posee —cinco de hierba natural, dos de arena y uno de hierba sintética—. Además, dispone de un campo de fútbol 7 de hierba natural, un campo de entrenamiento de porteros, un pista de fútbol sala y una cancha de futvóley —una variación del voleibol en la que se juega con el pie—. Complementan estas instalaciones diez vestuarios, un centro médico y un gimnasio en el que se ejercitan los futbolistas. Además, también se dispone de una cafetería-restaurante, un edificio de oficinas, diversos almacenes y un aparcamiento.

Para poder albergar el campus de verano, en el que las instalaciones de Mareo se convierten en un campamento futbolístico para los más jóvenes, la Escuela también alberga un total de ocho cabañas-dormitorio donde se alojan los niños y otra cabaña que es dedicada a las actividades más generales del campus. Este campamento goza ya de prestigio internacional y, año a año, se completa durante todo el verano con gente de cada vez más nacionalidades.

Además, la Escuela de Mareo también es el lugar que acoge los partidos que el Real Sporting de Gijón “B” disputa como local, en el campo n.º 1, denominado Pepe Ortiz en honor al que fuera delantero del conjunto sportinguista durante la década de los cincuenta.

En enero de 1974, la directiva sportinguista, dirigida por Ángel Viejo Feliú, contrata al entrenador yugoslavo Branko Zebec, que llega a Gijón y se marcha a los pocos días por los precarios recursos de los que disponía el club para entrenar. Es en ese momento cuando se plantea firmemente adquirir unos terrenos y construir unas instalaciones acordes a un equipo como el Sporting. Los ingresos por el traspaso del jugador vascoIgnacio Churruca al Athletic Club, 50 millones de pesetas, se destinan íntegramente a poner en marcha el proyecto, que ve luz el 28 de marzo de 1978, cuando se inaugura oficialmente la Escuela.

El 1 de agosto de 2001, el ayuntamiento de Gijón compra las instalaciones de la Escuela de fútbol de Mareo y las marcas del Sporting por 12 millones de euros, lo que supone un ingreso importante para la sociedad anónima deportiva, que atraviesa en esos momentos una grave crisis económica, con fuertes deudas contraídas, principalmente con la hacienda pública. El Sporting pasa, entonces, a suscribir un contrato de alquiler con el ayuntamiento, para poder seguir utilizando las instalaciones. La valoración de la Escuela y de las marcas —derechos de propiedad industrial— fue objeto de polémica, ya que el Sporting la consideró baja, pero no tuvo más remedio que aceptarla, debido al colapso de liquidez que presentaba.

localización

datos

LocalizaciónCno. de Mareo a Granda, 645. Gijón, Asturias, España
PropietarioAyuntamiento de Gijón
Superficie111 700 m²

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso.